viernes, 26 de marzo de 2010

Tras los bastidores de este blog...

¡¡Hola!! quiero compartir con ustedes, y a petición de mi querida Diana Camacho, el proceso bajo el cual se desarrollan las tiras cómicas de este blog, espero que les sea de interés.


Desarrollo de la historia y los diálogos: no podría ser de otra manera, de inicio se plantea cuál va a ser el tema a tratar, en todos los casos (excepto en "La Ley de la Selva"), ya existe un libreto general en el cual existe una cronología de cómo se desarrollará la historia y es en la que me apoyo para realizar cada cuadro.
Aunque cuando en el cuadro anterior me parece que hay una buena historia, retomo el concepto y escribo en torno a ella, esto pasa más con la historia de "Marciano en la Luna", que es el comic del que menos logré escribir. En el caso de "La Ley de la Selva" al tratarse de crítica social, me fijo en las noticias del momento, hago una reflexión sobre lo que está sucediendo y sobre ella desarrollo el cartón.

 
- - -
Preparando el espacio para las ilustraciones: en esta parte del proceso reviso el fondo y coloco los diálogos, ello es importante ya que me permite saber el espacio con el que contará la ilustración y la posición que ocuparán los personajes. Cabe comentar que para cada cómic ya hay una plantilla base la cual contiene el fondo estilo acuarela (según yo) que rodea a la viñeta, así como el marco, título y créditos del cómic, de igual manera ya cuento con una variedad de globos de diálogo los cuales acomodo para darle el mayor protagonismo a los personajes.

 
- - -
Dibujando a los personajes y los fondos: ya conociendo el espacio y el tema que se tratará en la viñeta, me pongo a hacer los monos, que como verán, es a la manera tradicional, tomo lápiz y papel y a dibujar, posteriormente le doy fuerza al trazo entintando con estilógrafo. La manera de dibujar a los personajes y al fondo es distinta, en los personajes procuro un trazo sucio y llena de rayas, en el fondo un trazo limpio, ello me permite darle mayor presencia a los personajes.

 
- - -

Escaneo y vectorización de los dibujos: por tratarse de dibujos tradicionales, hay que escanear las imágenes, la imagen resultante es limpiada en Photoshop y se retoca cualquier detalle de último momento. El bitmap resultante es vectorizado, lo que me permite manejar de mejor manera, las ilustraciones dibujadas a mano. Sólo los trazos de Juanito Extraño son coloreados y tratados como Bitmap.

 
- - -

Coloreando y ajustando las ilustraciones: el resultado de lo vectorizado se colorea en Illustrator, como podrán ver en el lado derecho, ya tengo colores preestablecidos, lo que me permite mantener una uniformidad en la gama de todos los cartones, además de que facilita el trabajo de generar cada tira.

 
- - -

Trabajando los fondos y la tira de Woody: en el caso de los fondos y en los personajes de Woody, las imágenes son calcadas directamente de las imágenes escaneadas, ello le da un acabado uniforme a los delineados y se optó por tal decisión para que los fondos pudieran resultar muy neutros, sólo en la tira de Woody se ha optado por usar este método debido a que es el estilo se deseó elegante, además de que la gama cromática es distinta al resto de los cómics, en su caso es de colores brillantes y muy vivos.

 
- - -

Terminando un cómic 1: una vez completado el proceso de colorear a los personajes, trazado y coloreado del fondo, se copia el conjunto y lo pego en photoshop, donde se revisa el color y se aplica un filtro para acentuar los detalles.

 
- - -

El cartón de Juanito Extraño: en el caso de esta tira, ya existe una plantilla donde están colocados los pergaminos, en dicha plantilla se colocan las ilustraciones y se le da color. En esta técnica le permite a uno mayor libertad en los tonos y se trabaja de tal manera en que el resultado final se vea como ilustrado de forma tradicional, se aplica un par de filtros que favorecen a esta intención.

 
- - -

Terminando un cómic 2: como en el caso anterior, una vez terminado el coloreado, ya se tiene listo un cómic. Cada que se guarda el archivo, se hace en el tamaño final y con las características necesarias para que se vea de la mejor forma en el resto de los ordenadores ¡¡y a regalar reflexiones y buenos momentos!!...

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

worale... no sabia que se hacian tantas cosas, que interesante

El de las fotos eres tu??

nimodo que sea cornatus vdd jajaja

Ya pues, me retiro, cuidate mucho y sigue asi, eres bien talentoso

^^

Ahhh felices vacacioncillas, mañana en la noche me voy a Nuevo Laredo

Anónimo dijo...

Jejeje... los dibujas con estilografo???

Que locoo!!

ya pues, ahora si ya me voy

byE

seguimos en contacteishon

El Soviético Tuxtleco dijo...

Me sorprendiste, compa, con esa cara que tienes realmente, pero eso no importa. Bueno, está muy bueno lo que haces.

Saludos.

MarGee_KuroNeko dijo...

Wow!!! muy, muy interesante!!

Es padre ver el proceso que se sigue para lograr un solo comic!! :)... me ha gustado mucho!!

GRACIAS Gabrielito!!!

Apapachos!! :)

Rose dijo...

Wow! Increible yo nunca pense que se usaba tanta technologia para tu trabajo pero je je je igual es agradable ver que aun dibujas las caricaturas a mano y obvio el processo de tu arte en risas es demasiado interesante. Porcierto talvez solo sea una observacion mia pero si eres tu en la foto je je je je que gracioso porque el personaje que tiene en tu perfil tiene un poco parecido ati por lo menos en los ojos je je je je je :)
En fin bueno trabajo gabriel gracias por compartir el processo de tan maravillosa obra he besos

Anónimo dijo...

WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!
ES DIVINO TU TRABAJO!!!!

Gabriel Cruz dijo...

jejejeje así es Nefertiti, el de la foto soy yo, sé que esperaban a un tío con el cabello semilargo (y no tan cachetón), pero tal historia la he contado en: http://losrelatosdegabrielcruz.blogspot.com/search/label/-%20Premios%20Bloggers. Así es, aun uso el estilógrafo, no me acostumbro a las tabletas digitales :P...

jajajaja gracias Soviético, ya sé que no estoy agraciado, me lo han dejado muy claro del kinder a universidad, pero ese tío soy yo :D

Gracias por las palabras mueganita, ya viéndolo desglosado es algo extenso, en la practica ni me percato de ello. ¡¡gracias por los apapachos!!...

Si ya sé Rose, el dibujo de mi perfil es como yo me visualizo desde la universidad, pero veo que he aumentado mucho en cachetes :(. El cabello lo he tenido largo desde hace algunos 3 años, lo de traerlo corto fue un accidente de hace pocos meses ¡¡gracias por los besos!!...

Te agradezco la expresión y las porras Lidia, se hace con todo el corazón ;)

¡¡Abrazos a todos!!..

Missx dijo...

wowwwwwwww esto si que fue interesante nunca imagine que llevara tanto proceso armar tus cartones y ahora que lo veo reconozco aun mas tu trabajo... felicitacionessss

ya te viiii ya te viiiiiii

esoooooooooooooooooooo :)

mucho gusto

Juan Carlos Partidas dijo...

Gracias Gabriel por este excelente post. Super interesante conocer el proceso creativo y de producción de un excelente ilustrador y caricaturista como lo eres. Gracias por compartirlo.

Creo que ya te había comentado mi admiración porque logras crear estilos distintos para cada una de las series que manejas dentro de la tira y por la productividad que tienes... eso de publicar un dibujo a color prácticamente a diario... ufff"!!!! se te agradece todo el esfuerzo.

Una vez hice un escueto post acerca de las etapas en el proceso de creación de mis viñetas. Si lo quieres ver el link es http://dibugrafias.blogspot.com/2009/12/un-chiste-en-tres-etapas.html

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Conozco un poco el proceso de producción de las historietas y es un trabajo que requiere mucha dedicación y cuidado para que todo salga bien y la presentación sea agradable al público, cosa que tu cumples afanosamente.

Felicidades Gab por este hermoso y sobre todo divertido trabajo.

DianaCB dijo...

AAAHHHHHHHH... que gran sorpresa me has dado, me gusta confirmar que eres muy aplicado en lo que haces, gracias por concederme el deseo, ¡te pasaste! te mando todas las sonrisas que me causa, ver tu proceso creativo Y TE FELICITO.

De corazón morado, Diana

Cuello de Pavo dijo...

así que ahí es donde sucede la magia (?)

Pero enserio, se nota que ponés mucho trabajo y esfuerzo en lo que haces, que por suerte vale la pena.

magita dijo...

wow...que interesante. No deja de ser magia, arte, esencia, son estas cosas por las que el mundo aún respira...! que sigan naciendo artistas...hacen mucha falta...!
felicitaciones por ser uno de ellos...!

Unknown dijo...

Me encanta tu estudioo!! me impresionó la forma en la que dibujas ;)

Campanula dijo...

wow es mucho trabajo, me imagino cuanto amas lo que haces, que bueno poder verlo cada día.
un abrazote

Gabriel Cruz dijo...

Gracias por el reconocimiento Alma, jejejeje creo que el desglose lo muestra como algo extenso, jejejeje... ¡¡¡ya me conoces ahora!!, el gusto es mío ;)

Gracias por las palabras Juan Carlos, sólo hago este proceso con el corazón. Qué puedo decirte de los estilos, ha sido una respuesta a la inquietud de contar la historia de distintos personajes en distintas circunstancias, y haciendo una recopilación parece bastante. Me agradó tu post, ya dejé los comentarios respectivos en tu espacio :D

Gracielawer, me intriga el que conozcas el proceso (seguramente ya me explicaste en su momento porqué, memoria la mía :P). Gracias por las palabras.

No podía concederte de menor forma tal solicitud, fue placentero hacerlo ;). Gracias por tu corazón morado Di.

jejejejeje así es mi estimado Cuello, aunque quedó fuera el paso oculto donde pirateo los argumentos de Internet :D jejejejeje...

Magita, si vos tienes un estilo muy profundo de hacer arte, es muy elegante e intelectual, gracias por tus palabras y me siento orgulloso de formar parte de tu mundo artístico ¡te envío un abrazo!..

Gracias ernesto, hay que rodearse de un buen espacio para poder trabajar cómodamente, es algo a lo que le doy mucho peso. Gracias por las palabras :D

Así es mi querida Campanula, hay corazón en ello, será padrísimo cuando esto que me encanta hacer, me de comer y pague las cuentas :D

¡¡Abrazos a todos!!..

Anónimo dijo...

jeje.. curioso!!
creo q no te había comentado pero bueno te cuento que como parte de mi formación profesional tuve la oportunidad de elaborar historietas y ahi aprendí el proceso -mas por empirismo que metodológicamente- y un tiempo después ya fuera de la universidad, no colaboré en el proceso pero fui "testigo" de un proyecto para un comic local que lamentablemente por falta de apoyo no pudo concretarse...

bueno ahora lo sabes, y por eso aplaudo tu trabajo, porq es algo que requiere dedicación y paciencia sobre todo al hacer los dibujos a mano, porque en lo personal yo soy una papa para el dibujo, por eso prefiero colorear y escribir jejee...

saludos Gab... buen fin de.. y que disfrutes las vacaciones..

vamonos a la playaaaa!!!

Chucho dijo...

Órale ¡que interesante!

PD. Yo te imaginaba como Tim Burton XD

(+_+) ... dijo...

Fabuloso¡¡
es invertir esfuerzo y tiempo a algo que amas y para lo que eres bueno¡¡
muchas felicidades por esta excelente demostración.
Nunca dejes de hacerlo¡

Un abrazote¡

Zarache dijo...

Al ver este trabajo tan exhaustivo, uno se imagina cuanto amas lo que haces y ¿por que no? tu blog.

Parvati dijo...

:O ORALE :O Vale niño si que tiene su chiste y su gracia y se te da y muy bien tus comic son excelentes y el subirlas a tu pagina tiene su chiste... mil felicidades por hacernos el dia con tus muy atinadas imagenes y comentarios....

Saludos desdes Jarochilandia
y lo vuelvo a repetir :O y doble :o hoy he aprendido algo nuevo

Yo soy Escribidor dijo...

Ver como lo haces me parece todo un Camello. Pero se nota tu interés y la calidad de esto.

Manomora dijo...

Vaya que tiene trabajo lo que haces -no imaginé que fuera tanto-. Gracias por compartir el proceso de tus viñetas.

Un abrazo!

Harley Quinn dijo...

uuuuuuuuuuuuu nunca habia visto como se hacia un comic :D que entrete :D saludos

Gabriel Cruz dijo...

Graciela, no me habías comentado y es interesante (y ahorita hasta casualidad) saber que podría acercarme a ti para que me compartieras un poco de tu experiencia, qué mal plan que el proyecto que me indicas no haya funcionado, te diré que el que estoy iniciando tiene esos tintes, estoy anhelando que ahora que me den el ISBN pueda colocar la versión electrónica en tiendas como en Ghandi y Amazon y ojalá tenga una suerte distinta, ya que este es un proyecto que no me gustaría abandonar por convertirse en un elefante blanco. Agradezco tus porras y al final cada uno tiene sus grandes habilidades, así que no te menos precies ;)

jejejeje haaazla buena Chucho, Tim Burton es de mis grandes ídolos por lo que hizo en los 80’s y justo deseo tener su look, ahi va mi cabello creciendo poco a poco ¡¡gracias por tus palabras!! :D

Gracias por las palabras Señorita Postmoderna, de verdad que es algo que me gusta, y te diré que es un proyecto que me gustaría fuera mi sustento económico y poder integrar a por lo menos dos personas más para que me apoyen en la ilustración de fondos, coloreado de los personajes, así como escribir algunos libretos, me parece que es un proyecto que puede resultar muy divertido y motivante para mis colegas y el poder formar un equipo así permitiría hacer llegar a más personas esos pequeños momentos de felicidad. En verdad espero no dejar de hacer estas viñetas :)

Gracias Lau, en verdad que hay corazón en ello. Qué te puedo decir, he revelado mucho de mi sueño a Señorita y confío en que en algun futuro lo haga realidad, al final estas tiras tienen la intención de llevar un poco de felicidad, y en casos como el de Vida Animal y Marciano en la Luna, hacer conciencia del bello planeta que tenemos (y que estamos descuidando)

jejejeje gracias por las porras Parvati, se agradecen las bonitas palabras y más viniendo de una coterranea, mi familia materna (y mi madre) son de Veracruz y vaya que le tengo un cariño especial a aquellas tierras :)

jejejeje sí ya sé Deivi, viendo el desgloce del trabajo vaya que parece complejo, pero creeme que ya sumergido en el desarrollo se hace muy ligero y por demás divertido :D

jejeje no imaginé cuan interesante podría serles Manomora, qué padre que te haya gustado, hay mucho amor en este proyecto :)

Harley, y mira que mi proceso es bastante pequeño si lo comparamos con esos grandes cómics y novelas gráficas que se hacen en otras partes, pero creo que el ingrediente básico está en esta propuesta y qué padre que te haya gustado conocer el procedimiento ¡¡bienvenida a este blog!! se agradece que me sigas ;)

¡¡Saludos a todos!!…

Raptor Plateado dijo...

oye no habia visto este post.. interesante.. veo que tienes más en orden tu escritorio que yo.. jejeje deberias ver le mio no cabe nada más...

kika dijo...

Que buena ver el proceso del comic!!!!!! Me encantó que dibujes a mano (jeje..soy tradicional y me encantan las líneas del trazo manual, le da mas soltura a las ilustraciones) y me encantó tu scanner...el mio es de los tradicionales.

Saludos a Diana que fue mi compañera en un Taller de Ilustración.

Sigue con este bello trabajo!!

xurxo dijo...

No había visto este post, me ha encantado. Me recordó unas viejas caricaturas de el pajaro loco donde salía Walter Lantz contando como las hacía. Muy bueno :)

Klausen dijo...

Andaba mirando el blog y encontré esto.... Que bueno que esta el proceso por el como se hacen las tiras, me quede mirandolo por un rato....

Saludos! Suerte!

También adquiere las versiones electrónicas PDF en Lulu.com
¡Ya puedes seguir estas ocurrencias desde Facebook y Pinterest! :-)Los relatos de Gabriel Cruz en FacebookLos relatos de Gabriel Cruz en Pinterest¡Ya puedes seguir estas ocurrencias desde Facebook y Pinterest! :-)